Seguidores

4.12.09

La Rama

No. No es esa canción de la Ramera.

Muy bien. Después de unos días de andar un poco amargado por que ya es Diciembre, al cual decidí convertirlo en Enero. Les traigo a ustedes, publico conocedor y barbajanes sin que hacer, algo muy especial.

La rama es una tradición navideña que tiene lugar durante las posadas celebradas acá en los estados del sur. Tengo entendido que por Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán (no se si en mas estados). Una panda de niños sin que hacer, con mucha ambición y gusto por el dinero, armados con ramas y un pesebre en sus manos van de casa en casa para pedir su “aguinaldo” cantando La Rama.

La primera vez que me toco conocer esta tradición me dio envidia dio gusto por los niños y en cierta manera se me hizo curioso ya que en Sinaloa (Mi tierra) no se hace eso.

Desde antier han estado pasando al negocio a cantar La Rama. Las primeras veces pues es agradable, te lo tomas de buena manera y les das dinero. Pero después de escucharla 20 veces durante todas las noches y darles dinero a todos los grupitos de niños que pasan a cantar la misma canción, se vuelve un poco molesto. Además hay niños que no disfrutan cantar la canción, ni se les entiende nada a los pobres chamacos. Claro que no es obligación dar dinero a todos. Sin embargo hay un verso final en la canción en dado caso de que no les des ni un peso, el cual hacen saber a todo mundo que no les diste nada.

Eh aquí un video que me tome la libertad de grabar para dar un idea mas especifica de dicha tradición. La portentosa y exquisita voz diciendo “ADIOOOS” es mía.

El verso final de la canción en caso de no darles dinero es:

“Ya se va la rama muy desconsolada por que en esta casa no le dieron nada”

o

“Ya se va la rama con patas de alambre por que en esta casa se mueren de hambre”

Niños barbajanes!. En realidad me dan envidia por que yo a esa edad nunca hice eso, fácil hubiera sacado mis millones cantando La Rama y ahorita seria millonetas.

Por cierto!, quería recomendar a un compañero, Kuko que acaba de abrir su blog, en realidad es un VBlogger (así se les llama?). El caso es que es un Video Blog. El será el cadenero en la próxima pollada. Es mi compañero de parrandas nocturnas (que son muy pocas claro) pero también es un barbaján.

http://kukosm.blogspot.com/

 

Saludos y los encomiendo a la Virgen del choco-kiwwi.

 

Yo Se, Joér!

16 comentarios:

Tamalito Envenenado dijo...

Sabiondo!!!
Jelouuuu!
NO COMENTARÉ AL RESPECTO... mejor luego vas y lees mi blog, sale? jaja

Ya entenderás por qué :D

Saludos y abrazos de tamal!


P.D. I LOVED YOUR POST!

Mayricienta dijo...

Jajaja!!
Al principio parece que están cantando “La raspa” en versión tecno o dance, y al final en cumbia. Muy versátiles los niñitos, jejeje.
Por mi rancho no se acostumbra nada de eso, estamos como muy “agringados” y no tenemos costumbres ni de aquí ni de allá. Después de todo son tradiciones bonitas.
Deberías de ya quitarte lo amargadito, Ches, y aunque sea 4 de enero para ti, hacer como que es 4 de diciembre.
Me voy, con el moco congelado por las bajas temperaturas chihuahueñas. Besos congelados.

P.D. Tienes una voz de locutor fracasado (es "grima"), jajaja. Pero: I likeeee it!!

Mayricienta dijo...

Ash, no era "La raspa", era "La rama", perdón perdón, no lo "guelvo" hacer.

XD

Jolie dijo...

cheeesssss

no hiciste eso de chico? Bueeno pues te cxuento quwe era divertido en Oaxaca también se hace y hasta los chicos se disfrazxan de niñas y las chicas de niños
...
lo divertido es que como es en pueblitos chicos pues hay que adivinar quien es la fémina o el caballero...

mi madre me dejo hacer desfiguros cuando llegué a este maravilloso pais a los 11 años asi que no me hice millonetas pero me diverti y mucho¡

.. yo he llegado a la conclusión que soy mas mexicana que española pero esos si
hay un termino que me quedaria mexileña

aunque suena a barbajanada

eso si



... besos barbajanes para estar a tono en vez de esos jojos que tan de moda se ponen

ahora iré a ver a tu barbajan compañero
nunca es tarde para conocer a el séquito de amigos que pueden acompañarte a una pollada


:D

Betzabé!!! dijo...

Jajajaja no manches!!!!!

Si en el Defectuoso se hiciera eso, todos los negocios estarían en banca rota xD Imagínate, si hay como diez escuelas por colonia y todos los niños son unos berrinchudos...

“Ya se va la rama con patas de alambre por que en esta casa se mueren de hambre” en todos lados xD.


Pues bueno, niños gandallas sobran y Cheses que dan dinero también, así que ni modo. (y)

Jolie dijo...

oye cheeess


te canto? quiero dinero jajajaja

Tamalito Envenenado dijo...

no sé por qué no puedo ver el chingao video! :@ AAASSSH!

Ches dijo...

Tamalito: Tama!! Tama!! Ahorita voy payà!

Mayricienta: WTF! La Raspa? Jajajaja. Oye apoco ta haciendo musho frio en shihuahua? :p. Besos Tropicales.

Jolie: A mire nomas!, no me sabia eso de Oaxaca. Eso de Mexileña me suena muy sexoso, no se. Me suena como a Selena la reina del texmex! Jajaja. Besotes!

Betzabe: Jajaja el Defectuoso. Dejarían pobre toda la ciudad y los niños la gobernarían si existiera eso por ahi. Jejeej. Besos.

Jolie: Mande!? Cantame pero una de Selena. Te sabes la de "Carcancha" ? Jajaja. Besos.

Tamalito: Por que!?, ta raro, yo silo veo, le manda algún error? o no lo puede ver por que no tiene lentes? Jajaj. :p

LAGARTO dijo...

mira esa no me la sabia me hubiera hecho rico de morro, jajaja en tu viedeoclub no tendras una pelicual que se llam marina mariana , llevo vario tiempo buscandola .

raram dijo...

Quiero la letra completa,
para empezar con la tradicion en
Mexicali 8--)

Jolie dijo...

si suena sexoso? ya regrese... carcancha... lo dices por lo de reglamentaria??
jaja

ay me figuré una ramita pero en la entrepierna al estilo adan y eva

jajajajaja


ya me voy estoy diciendo pura sandes


adios¡

La portentosa y exquisita palabreja de adios! es mía nomás


besos muso mozo

:D.

Jaime Rivera dijo...

Jajaja. A mí me daba mucha vergüenza. Jamás salí a pedir dinero.

Ernesto Moré dijo...

Yo soy de Chiapas pero nunca en mi vida habìa oido sobre esa tradiciòn, seguro ha de ser propio del inframundo por eso no la conozco jejeje pero se ve super divertida es como "Dulce y truco" de halloween n_n igual a mi me hubiera gustado cantar esa canciòn cuando era niño

Tomás, no hay más dijo...

Qué loco que se llame La Rama eso. Jajaja. Por cierto, el Choco-Kiwi, aunque se vea chafo es el mejor. Jajaja. En serio.

Javier dijo...

vaya...

wisho dijo...

interesante tradicion :-'