Seguidores

24.2.10

A que no puedes comprar ni una

patata

Ayer por la noche, mientras iba camino a la tiendita de Doña Conchi, pues me disponía a comprar lo necesario para preparar unos ricos y bien nutritivos molletes, pensé:

¿Como seria el mundo si Selena, La Reina del Tex-Mex no hubiera muerto?

Obviamente no llegue a una conclusión especifica y contundente que me diera la respuesta a dicha duda, pues en eso entre a la tiendita.

Ches: Buenas noches, amable señora!

Doña Conchi: Buenas noches, noble y bondadoso muchacho!

Ches: ¿Tiene pan francés o teleras? es que hare unos molletes.

Doña Conchi: Ay! que pena, ya no me queda pan.

Sentí que se me vino el mundo encima, pues ya me había preparado psicológicamente para comer tal platillo, pero como soy un hombre de decisiones rápidas, entonces dije “Pues hare quesadillas, a la chingada”

Agarre un paquete de tortillas, una lata de frijol refrito, pedí 10 rebanadas de queso manchego y se me ocurrió agarra una papa, si, una papa, pues se me antojo hacer papas fritas para darle un toque mas dietético a todo.

Doña Conchi: Son $41 pesos, mas la papa, $48.

Ches: ¿¡Queee pedooo, $7 pesos por una papa!? Regréseme mi dinero, insulsa!

Claro que no lo dije, solo pensé, pero se me hizo un robo y me dieron ganas de escupirle los pies a la señora, pero como soy bien profesional, no lo hice.

Nunca he sido muy fijado con los precios de cosas tan comunes como una papa, la verdad siempre pensé que costaban centavos, luego, mientras iba camino a casa con mi bolsita y con el sentimiento de culpa por haber comprado una papa de siete pesos pensé en las familias que no tienen ni cinco pesos para comprar siquiera una barra de jabón y dije:

Pinche economía de mierda y pinches impuestos de la jodida, no es posible que hace no muchos años (¿O si?) mi abuela me mandaba en trusitas bombachas y todo chamagoso a la tienda con unos pocos pesos en la mano y le daba para hacer la comida de todo un día. Bueno, en ese entonces no eran los pesos de ahora, eran miles de pesos. Es mas, no hace muchos otros años, iba a la primaria con cinco nuevos pesos para gastar y me daba la buena vida comprando puras chingaderas. Había un niño al que le daban veinte pesos y decíamos que el niño era de familia rica. Y no hace muchos otros mas, los cigarros costaba un peso, ¡Un peso!

Ojala todo fuese proporcional y los sueldos subieran lo mismo que suben las cosas año con año, pero no, no es así. Después será un lujo comer con tortilla de maíz, si ya hoy en día lo es para muchas familias.

Por eso de ahora en adelante, para ahorrar, andaré a caballo, cocinare a la leña y saldré a cazar mi comida al bosque, bueno, al monte, por que ni bosque hay aquí.

 

Yo sé

46 comentarios:

M. Beldemandis dijo...

su post me hizo recordar que desde hoy... ¡¡¡ya no dan bolsas de plástico en los supermercados!!!.. chales ahora tendré que ir a la tienda con mi bolsita de paja con colores de la bandera gay que le compré a mi suegra y que nunca le dí... jajaja... bueno la bolsa me va muy bien...

Dr. Dulcamara dijo...

El mundo se tambalea ante la alza del preico de la papa, por fortuna yo tengo un huerto.

Saludos.

Diana dijo...

me dio hambre.
ire a comer.

Saludos
y abrazos!

Jaime Rivera dijo...

Bueno, es que los precios de las frutas y verduras suben y bajan según la temporada y otros factores. A veces las papas de verdad cuestan centavos, pero ahorita debe andar cara por allá por tus tierras por alguna razón. El jitomate, por ejemplo, es algo que recuerdo que a veces no compraba mi mamá porque le salía más barato comprar puré de tomate procesado, y de la misma manera, había veces que compraba cajas de mango o bolsas grandísimas de naranja, porque casi las regalaban.

Betzabé!!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzabé!!! dijo...

Si hubieras comprado papas sabritas entonces habrías gastado un peso menos, no habrías insultado mentalmente a doña Conchi, y tampoco habrías osado pensar que nuestro gobierno es una porquería.

¿Cómo va usté a pensar?

El Pinche Megah dijo...

Molletes... solamente los extranjeros que vienen a radicar a las temerarias tierras yucatecas preparan ese tipo de comidas.

david guzmán dijo...

Ah ching� en que mo mento cumplio los XV a�os la papa? Esperaba la explicaci�n. Ademas de dise�ar papas en qu� otra cosa pierdes el tiempo cabron?

Tengo frio.

david guzmán dijo...

No es posible tanta maldad en tu corazon, como sabes que la papa no era papo?

Ches dijo...

M. Beldemandis: Orale, apoco ya empezaron con eso? Ya había escuchado sobre el tema pero nunca pensé que se fuera a hacer enserio, yo no tengo bolsas así güey, tengo una medio chafona pero no es para el super. Jajaja. Saludos pues!

Dr. Dulcamara: Bueno, imagino que por ser amigo bloguero me darás precio al mayoreo si agarro papas de su huerto, no? Jaja. Saludos.

Diana: Provecho chiquilla, besos también pa ti.

Jaime Rivera: En serio? De verdad que no tenia ni idea, ya decía yo que la pinche papa era un robo. Jaja, lo de las naranjas es cierto, recuerdo haber oído pasar alguna temporada un carro que vendía como 10 kilos de naranjas como a 20 pesos. Un abrazo.

Betzabé: Lo pensé, créeme que lo pensé, pero si comparamos en cantidad, hacia mas papas fritas con la papa de 7 pesos. Jaja, mis conclusiones, un beso.

Megah: Pues en que parte de Yucatan vives güey? por que ya me han invitado a comer molletes aquí dos amigos que son mas yucatecos que el panucho. De hecho, aquí fue donde empece a comer molletes en abundancia. Jaja. Un saludote.

David Guzmán: Jajaja, sigues con tu chingado teléfono sin acentos. Ademas de diseñar papas mientras trabajo también horneo pasteles y galletas güey. Abríguese bien por que luego esta de la chingada andar todo mocoso. Y si la papa era papo pues se chingo por cara. Un abrazo.

denix dijo...

Acertadamente y para el agrado de algunos ( ches) nuestro presidente Calderon hablo sobre este grave problema de la papa en la ultima cumbre latinoamericana que se realizo hace unos dias. y yo te apoyo, ahora es mejor comprar papas y hacerlas que gastarte tu dinero en esa mierda llamada sabritas!

buenas noches ches, un abrazote.

malhechecito dijo...

Je je je Ches, te imagino como un ninio grandote, despues de todos los piropos bonitos de la ruca de la tienda, si le escupieras la cara te cae un rayo del cielo, si anduvieras en caballo estarias bien para hacer los anuncios de marlboro, das el tipo ja ja ja.
Un saludo padre

denix dijo...

me he dado cuenta que utilizo mucho el (!!!!) y no uso casi acentos.

shales! (! ja)

Ches dijo...

Denix: Ah, neta o es puro choro tuyo? Jajaja, bueno, te creeré y le aplaudiré si soluciona el problema de la papa.

Malhechecito: Pá, pero le iba a escupir los pies, la cara no, por que es de mala educación. Jaja. Y fijese que si, si anduviera a caballo aceptaría hacer los anuncios eso, pues yo fumo Marlboro rojos, cigarros para caballeros con carácter! Como no! Lastima que ya no hacen publicidad para cigarros, si no, yo encantado. Jajaja, un abrazote.

Denix: Pues te vas a acabar los !!! si no los usas con moderación, y no uses acentos, di que tienes un teclado gringo y ya. Jajaja.

¿Se ve que no tengo sueño ni nada que hacer y ando contestando en ipso facto?

denix dijo...

jaja!(oops) bueno, oye si parece que no voy a la escuela mañana ya casi son las 2 am y yo aqui pendejeando, por cierto si era su mama a la que se la clava y de la pelicula el solista ya la vi, esta melancolica y reafirma lo que dicen " que muchos genios estan locos" destaca chente Fox en la actuacion, perdon quise decir Jaime Foxx más que Robert Downer Jr.

a ver que dia nos hechamos una platicada por el msn!

ya a dormir.

Cuetzpallin dijo...

Pues así está de feo el asunto, mi buen Ches... yo compré hoy un aguacate de 9 pesos!!! casi me desmayo, pero nomás sonreí finjidamente mientras pagaba con todo el dolor de mi corazón.

También pienso que es mejor que hayas comprado tu papa en lugar de comprar una bolsa de sabritas, ahora que, ¿papa era mexicana o de imortación? pq en el segundo caso ya nos jodimos!! mmm.. aunque es difícil saberlo en la tiendita de la esquina... venden papas en la tiendita?? por mi rancho las papas se venden en las verdulerias y las tortillinas y eso en las tiendas de abarrotes... que raro asunto, no, no, no, ahora estoy intrigada sobre el origen de la papa...

Creo que ya estoy debrayandome fuertemente, mejor me voy a dormir, espero que haya sabido rica la papa.

Un beso!!

M. Beldemandis dijo...

Pues a conchi ya se esta haciendo famosa y no por carera sino porque hasta en Youtube anuncian su tienda jajaja... Y bueno lo de la bolsa... O me llevo mi bolsa de paja con colores gay o mi bolsa marca louis Puton que me compre en la lagunilla o de plano me compro una de esas bolsas verdes horribles hechas en China que venden en todos los súper... Te puedo prestar alguna pa cuando la ley llegue a Yucatán... En fin que yo solo compro huevos plátanos y leche... Jajaja

Jolie dijo...

y pensar que hay quien hace milagros verdaderos con una sola papa.

MIN... dijo...

Mal mal nuestra economía. Además en las tienditas siempre sale más caro, no tanto como en el oxxo, pero sería mejor hacer el super copmpleto...

Bueno y a todo esto.. cómo te comiste la papa?... frita?

Cruder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cruder dijo...

En aspectos sociales tristes, la mayor decadencia viene de lo económico. Ahí, al final sabemos reconocer al enemigo como aquel que atenta contra tus derechos elementales y asesina tus oportunidades, entonces, hoy veo un enemigo común: los partidos y el gobierno, tres poderes, tres niveles. Punto.

Esa élite casta dorada de privilegios más allá de la imaginación más enferma de excesos de lujos se considera a sí misma hijos legítimos de (su) Dios y dueños de toda razón y recursos. Los demás somos de trecrea, de cuarta, basura, esclavos pusilámines que trabajan todo el día por una miseria porque tienes que pagarles su vida de privilegios y la de sus hijos y nietos y tataranietos.

Novak dijo...

Sumale que le tuviste qe gastar en el aceite, mas el gas que consumiste en preparalo, mejor te comprabas unas sabritas que hand e costar 6 y ya están listas. Igual y te hacías de un billete con la sabrilana. XD

En el monte solo encontrarás Tolocs XD

Oye si, que festín me daba en la escuela cuando costaba solo un pesito los cigarros. Y me fumaba B&H solo para aprovechar mas producto =)

Muy buen post

Alma Rosa dijo...

ucha una papa a 7 pesos.. acá cuando dan "libres" las parcelas de papa uno va con sus costales y recojes toooda la que haya quedado y mira, papas fritas por la mañana, pure de papa a medio dia, papas con verdura en la tarde, papitas asi papitas asa papas papas papas y mas papas..... pero bueno, esas son las ventajas de un estado papero, pero los que no?

en fin, solo espero que las papas hayan quedado ricas, por lo menos.

Ches dijo...

Denix: Pues la vi y casi me duermo, viejo! Digo, la película no es mala pero si no cargas con la actitud, mejor ni verla. Jaja, y cuando guste charlamos hombre!

Cuetzpallin: No, no, no! Un aguacate a 9 pesos? Ahí si le escupía los pies a la dependienta y la maldecía. Mija, pos donde vive que en las tienditas no le venden verduras? Un besote.

M. Beldemandis: Jaja, yo sé, sale hasta en youtube. Oye cabrón, apoco hay LEY en el DF? estas en el DF no? crei que solo la LEY estaba por el norte. Un saludo.

Jolie: Yo soy uno de ellos mi reina, jaja, si vieras! Un beso.

MIN: Oxxo es carisimo, digo, a comparación de las tienditas, con diferencias de pesos, pero si lo comparamos ya en cantidad, oxxo nos deja en la ruina. Hice papas a la disque francesa. Jaja, besos.

Cruder: Muy cierto compadre. A fin de cuentas los jodidos somos nosotros que mantenemos los sueldos de esos chingados huevones y para que? Todavía si dijera que se retroalimenta la chingadera con buenas obras publicas, ayuda a pueblos necesitados, apoyo para la educación, no se, hasta con algún buen alumbrado publico que por acá hay muchas zonas que todavía hace falta, pero aquí tienes un ejemplo. La gobernadora, la vieja mas huevona y despilfarradora. Un saludote.

Novak: Jaja, eso de la sabrilana es un robo también, diario me chuto unas papas y solo me salen 2x1 en pizzas o descuentos de 50 pesos. Voy a buscar ahorita en google que son los Tolocs por que nomas no me acuerdo, los he escuchado, pero no tengo ni idea. Lo B&H eran una maravilla, bueno, los dorados, los mentolados como que me daban nauseas. Jaja. Un saludo.

Alma Rosa: Esa no me la sabia paisana, ni tampoco me dijeron nunca, de haber sabido me iba con mis bolsas y baldes a juntar papas. Jaja, para que luego quedara bien ancho. Un beso, pues!

BLuE.. dijo...

ZAz no pues la economia si esta del nabo, yo jamas compro nada, jajaja todo lo compran en casa, pero si recuerdo cuando con 5mil pesos (moneda vieja) uno tenia un festin de muchas cosas, hasta podias comerte una sopa instantanea y sobraba!!! lastima que los niños de ahora no pueden disfrutar todas esas cosas que a nosotros si nos toco! :(

El Pinche Megah dijo...

Pues te juro que solamente he comido molletes cuando estoy de visita en casas huaches, neta.

En mi familia se comen cosas tradicionales como el frijol con puerco, salpicón de venado, pipián, brazo de reina, etcétera.

denix dijo...

supongo que hablas del solista no?

salud! me voy porque me dio hambre leyendo el comentario del Pinche Megah

Mayricienta dijo...

Jajajaja!! Te hubiese querido ver en trucita, ya no puedo?

Oye, y espera a que te cases!! Dicen que ahí es cuando uno no cuida los pesos sino los centavos!! Chale!!!

Besos de niños pobres!

Pobres y con mocos… buuuaaa!!!

david guzmán dijo...

Caray, cuando yo empecé a fumar los cigarros constaban 8.50. La cajetilla de marboro blancos. Luego cambié a rojos, ejem, ejem.

Muchos años ha.

david guzmán dijo...

marlboro








Y rojos. Ejem.

Ches dijo...

Blue: Así es mi estimado, antes todo era una ganga, claro, era medio proporcional la cosa y seguía existiendo pobre, pero al menos te dabas tu lujitos. Un saludo.

Megah: Worales, pos ta raro, digo, yo antes acostumbraba a comer con la familia de un amigo, que son yucatecos y si comían su cosas regionales pero era casi de ley, en tiempo de vigilia, si no preparaban pescado, hacían unos ricos y sencillo molletes, si hasta pensé que eso se comían aquí y en china, no se si sea comida chilangona como las garnachas pero pues estan ricos. Jaja. Un saludo.

Denix: Si güey, era del solista. Pues mira que de todas las comidas que menciono Megah solo he probado frijol con puerco. Jaja. Soy bien looser y ya tengo 4 años aquí en Merida, pero me gusta hacerme mis comidas norteñas. Jeje, un saludote.

Mayricienta: Pues, pues... Tengo una foto en trusas y chamagoso, jajaja, pero no la subiré. Besos chamagosa!

David Guzmán: 8.50 los marboro? Eso si es una ganga, aparte no los conocia, siempre fume los MarLLLboro rojos. Jajajaja, por jodón! Eso son cigarros, como le dije a Pato, para gente con carácter! Jaja, un abrazo.

Ocairi MR (okamokaloka) dijo...

jajajaaj esta super tu blog, y mucho más tu frescura jeje creo q eso es lo q mas me gusta...
y por desgracia es muy cierto lo q dices cadavez los precios son menos accesibles...
hay q hacer algo!!! jejeje, cdt muxo y muxasgrax x seguir mi blog

Peyote dijo...

Ah!!! Si tan simple que era ir por unos tacos.
Te robaron, bueno, eso creo. Las papas están a $5 y dicen que son casi naturales.

El Pinche Megah dijo...

En la madre, hay vigilia, con razón hizo el brazo de reina mi abuela :P

david guzmán dijo...

Por eso corregi, bestia. Porque olvide la l. Me la comi pues, entre otras cosas.

Esta haciendo sue�o no?

Me dormire y abrazarE gente a la distancia. Y chingo a mi madre si no lo siente. Ya luego te cuento.

Cuidaos hijo mio.

denix dijo...

chico ches !!! ya lo agregue al mezenyer!!! eh. para que luego hechemos el chal. ( espero que el oficial sea el de su perfil y si no, pues me lo pasa!)

salud.

malhechecito dijo...

El David Guzman me da miedo brrrrr ja ja ja, cuidate Ches, cuidate, no le hagas caso.
Un saludo

Ches dijo...

Ocairi MR: No me de las gracias, es un gustazo que le agraden mis barbajanadas. Un beso.

Peyote: Pero tacos aquí cerca no hay güey. Lo mas cercano son quesadillas y garnachas y como que no era la actitud. Jaja. Un saludo.

Megah: Jajaja, no seas cabrón e invita, solo lo he probado una vez, creo, es como un tamal de anchas proporciones no? Jaja. Bueno, pero me supo rico.

David Guzmán: Jaja, bestia tu, cabrón, todavía uno de buena onda corrigiendole sus faltas de ortografía. Vallase a dormir, orale. Un abrazote.

Denix: Si, si, es ese mero, ya mesmo te acepte. Ahi echamos chisme y me cuentas en que se quedo la novela esa de Pedrito Fernandez. Jaja. Bueno, un abrazo.

Malhechecito: Si, a mi igual me da miedo el cabrón, pero se le quiere aunque sea un mamón. Un abrazo padre, buenas noches.

El Pinche Megah dijo...

Wey, pues neta cuando quieras te invito a comer a casa de mi abuela ;D

LAGARTO dijo...

si la reyna del tex mex no hhubiara muerto , sera un cola mas que ver en los canales de videos ,pero una papa 7 pesos no mamen esas si son chingaderas por mamadas como esa soy bien borracho

la jesz dijo...

wooorale muchos comentarios le daba a la barrita hacia abajo y abajo y abajo y yo creí que no tenía fin jaja. Pues si tienes razón ahorita se está abusando un buen con los precios, en verdad que pobre gente que no tiene ni un peso, entonces que comerá. Como me acuerdo cuando estaba en la primaria que los taquitos los daban a un peso y ah que feliz era yo. Y que bueno que no le escupiste los pies a la señora y que eres todo un profesional. Un saludote.

Tamalito Envenenado dijo...

Benditas quesadillas que son tan deliciosas y (según el queso que ocupes) tan baratas!!!

Yo por eso mejor compro las papas ya ritas con el ñor de por la farmacia allá en Mendoza, jaaaaajajajaja. Cuesta lo mismo que lo que te costó esa papa, son más de las que te saldrían, están bien nice, súper crujientes, calientitas y hasta con la salsita.

Bueeeeeno, ve a otra tienda, igual y esa señora se mandó... o yo tendré que ir a averigüar los precios al mercado,jeje XD

Saludos buen Ches.

david guzmán dijo...

coleccionas comentarios?

david guzmán dijo...

tu tambien.

Ches dijo...

Megah: Bueno, ya estas güey, yo llevo la coca. Jaja, un abrazo.

Lagarto: Jaja, tu eres borracho con o sin Selena y con o sin papas también. Un abrazo compadre.

La Jesz: Ay si!!! es cierto, los taquitos costaban bien baratos y las quesadillas te podías atascar de ellas con 10 pesos. Jaja, un besote.

Tamalito: Papas en una farmacia y con salsa? Donde vives mija! Jaja, un besote.

David Guzmán: Cállese cabrón! Jeje. Un abrazote.

Delgado dijo...

jajajaj 7 pesos una papa por dios... esa papita debió de estar rebuena pa' costá tanto.

Pues muy bien, ármate de tu tricibici y listo pal campo yucateco, allí podrás traer la leña, la cosa es qué encontrá en ese monte sólo hay toloc jajaja una dieta a base de toloc como que no estaría mal.

Saludos de un panameño en Mérida... me ha gustao tu blog